UST propondrá combatir el cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza

Foto: Pexels
12 Oct 2021

La necesidad de fortalecer la resiliencia de estos ecosistemas será el foco de esta exposición para enfrentar el cambio climático.

Existen diversas acciones que se deben generar para enfrentar el cambio climático, pero principalmente hay dos ejes prioritarios. El primero es reducir la mitigación del CO2, llevándolo a niveles muy bajos, lo cual requiere de transformaciones de los sistemas económicos, sociales, e industriales, entre otros. Y un segundo eje se encuentran los mecanismos de adaptación que se deben implementar, siendo una de ellas las soluciones basadas en la naturaleza.

Nelson Lagos, académico y director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la Universidad Santo Tomás explica que “los sistemas económicos y sociales deben introducir innovación científica y tecnológica para mitigar o reducir las emisiones de CO2 hacia la atmosfera”.

Agrega que, por otra parte, “la perspectiva de sustentabilidad de los sistemas económicos debe ser empujada por las energías verdes como las energías renovables no convencionales, ya que cualquier otra opción generará desfases en la reducción de emisiones cuyos costos siempre serán mayores”.

Soluciones en la naturaleza

Durante su exposición, el académico de la Universidad Santo Tomás se focalizará en las soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a zonas costeras de Chile, abordando el impacto que tiene el borde costero y su infraestructura urbana en los ecosistemas naturales.

Si se realizan transformaciones basadas en la forma de cómo funciona la naturaleza, se genera una manera mucho más natural de construir bordes costeros u otro tipo de infraestructuras que, debido a las proyecciones del cambio climático, son muy necesarias de implementar en las costas de Chile.

“Los sistemas marinos proveen servicios ecosistémicos que son cruciales para la sostenibilidad social y ecológica de las comunidades. Sin embargo, estos servicios están siendo fuertemente impactados por la sobreexplotación y transformación del hábitat natural en zonas urbanas-costeras. Ambos procesos generan una pérdida de diversidad que afecta fuertemente la provisión de estos servicios ecosistémicos”, explica el director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático.

En este sentido, agrega que “la costa de Chile es altamente vulnerable a las proyecciones del cambio climático en el océano, por ejemplo, en términos de ascenso del nivel del mar y calentamiento de las aguas”.

Las soluciones basadas en la naturaleza son una estrategia de adaptación al cambio climático, e implican modificar la forma en que se construye la infraestructura costera. Al poner énfasis en el uso de principio ecológicos en la construcción de zonas urbano costera, se reducirá el impacto de la pérdida de biodiversidad y favorecerá la sustentabilidad de las actividades que dependen de estos servicios ecosistémicos.

“En el presente la reconstrucción de la infraestructura costera no ha considerado el uso de principios de eco-ingeniería y las soluciones basadas en la naturaleza para realizar estas restauraciones del borde costero. En el futuro, estas restauraciones deberán ser más frecuentes debido a los fenómenos de tormentas extremas y ascenso progresivo del nivel del mar, y debemos prepararnos para ello”, explica Nelson Lagos. 

El académico de la Universidad Santo Tomás, Nelson Lagos, expondrá el jueves 21 de octubre a las 15.00 horas por streaming de EmolTV.

Compartir en tus redes

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

Protagonistas Social

Nuestro sitio especial Emol Social te permitirá comentar y conectarte con los participantes de esta 4ta versión.

Comentar
Ir a Protagonistas Social en Emol

Participan

Para más información de las instituciones participantes, visita sus sitios web haciendo click en el logo correspondiente.

Con el apoyo de