Universidad Santo Tomás abordará las tensiones de género en la relación trabajo-familia

Foto: Pexels
15 Oct 2021

La pandemia visibilizó que las mujeres enfrentan mayores problemas para equilibrar familia y trabajo y las hizo retroceder en gran parte de lo avanzado.

La pandemia empeoró las condiciones de trabajo de las mujeres. Cuáles son las principales transformaciones del trabajo productivo de las últimas décadas y su impacto en las familias será el tema que abordará la doctora Pamela Caro, directora del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO) de la Universidad Santo Tomás.

La experta con su conferencia “Trabajo y familia, tensiones de género al 2030” invitará a repensar los modelos de trabajo que tenemos para el futuro, de manera de lograr una relación armónica con los otros ámbitos de la vida.

La académica de la Universidad Santo Tomás también planteará si es posible o no considerar el trabajo reproductivo no remunerado como “un trabajo”.  “Desde la tesis de que ambos trabajos, imprescindibles para la sobrevivencia de la vida, han estado marcados históricamente por mandatos de género que han comenzado a cuestionarse, problematizaremos acerca de las nuevas tensiones, ajustes y estrategias para enfrentarlas, desde la perspectiva de los sujetos, considerando evidencia científica reciente levantada especialmente en Chile, contrastada con enfoques teóricos contemporáneos globales”, explica la doctora Caro.

Señala también que “la pandemia visibilizó que las mujeres hemos tenido mayor pérdida de empleos, disminución de la tasa de participación femenina en el mercado laboral, retroceso en las horas de trabajo remunerado y también pérdida de puestos de liderazgo comandados por mujeres”.

En ese sentido, destaca que “en términos generales, se ha mantenido estable la división sexual del trabajo que asigna culturalmente a las mujeres las tareas de cuidar a los hijos, hijas y personas dependientes, agudizando la crisis del cuidado”.

La exposición de Pamela Caro será el miércoles 20 de octubre a las 17.15 horas por streaming por EmolTv.

Compartir en tus redes

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

Protagonistas Social

Nuestro sitio especial Emol Social te permitirá comentar y conectarte con los participantes de esta 4ta versión.

Comentar
Ir a Protagonistas Social en Emol

Participan

Para más información de las instituciones participantes, visita sus sitios web haciendo click en el logo correspondiente.

Con el apoyo de