Univ. Uniacc afirma que el arte y la cultura no pueden ser relegado a segundo plano

Foto: Pexels
25 Oct 2021

Académicos afirman que hay un desconocimiento sobre el amplio campo laboral de las profesiones ligadas a este ámbito.

El arte es la mayor expresión de libertad, lo que exige liberarse de los prejuicios. El arte es necesario para el desarrollo del ser humano y su crecimiento, y es de vital importancia en la educación, ya que ayuda a generar el desarrollo de la expresión creativa que toda persona trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.

En ese sentido, la pandemia demostró que el arte y la cultura no pueden ser relegados a un segundo plano, pues el arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista no solo transmite emociones, sino que también mensajes que permiten hacer reflexionar sobre los problemas sociales o la vida en general.

Los académicos de la Universidad Uniacc José Muriente y Paz Mera y la decana de la Facultad de Artes de la Comunicación de esta universidad, Ana Reeves, conversaron sobre la elección de ser artista y poder desplegarse en ese ámbito desde la conexión con la vocación de hacer arte y el temor y resistencia que genera esta decisión en los padres.

En este sentido, los expertos destacaron que existe una gran valentía en la definición de seguir este rumbo y un gran desconocimiento de qué significa, de qué se puede hacer con el arte y la cultura en el mundo laboral en Chile y en el mundo.

El comunicador audiovisual, José Muriente, señaló que “pongámonos un segundo en el lugar de un chico o chica de 17 o 18 años que se ve enfrentado al día donde debe decirles a sus padres que su vocación va por el área de las artes o comunicación. En ese mismo instante comienza a forjarse el coraje para hacer arte”. Agregó que estos jóvenes deben tratar de generar argumentos para derribar una serie de prejuicios, establecer compromisos, hacer promesas, pero por sobre todo jugársela por una vocación ligada a lo emocional.

Nuevas plataformas, nuevas necesidades

“Hoy existe muchísima más información y, en el último tiempo, los medios de comunicación tradicionales como la televisión y el cine, y aquellos emergentes como los ligados a las redes sociales y transmedia han hecho de este coraje una fuente cada vez más necesaria en la concepción de contenidos, en donde los guionistas, los realizadores de cine y televisión son cada vez más necesitados debido a la alta demanda de contenidos para plataformas digitales de difusión, para publicidad, para educación”, indicó Muriente.

Agregó que otro rubro que hoy se ha abierto es el de los animadores digitales y los diseñadores de videojuegos, que hoy en día están validados no solo como aquellos que construyen esta nueva industria de la entretención, sino que también, como aquellos que aportan en la formación escolar y superior entregando didácticas interactivas y en sintonía con las características de aprendizaje de los estudiantes. “El futuro con la llegada del 5G, se ve con optimismo, ya que los usuarios tendrán una mejor calidad de bajada y subida de información, logrando una mejora sustancial en la experiencia de usuario con los contenidos como películas, series, videos, juegos, entre otros, por lo tanto, existirá una demanda aun mayor por ellos”, destacó.

Nuevas identidades

Pero en el mundo del arte no solo existe la necesidad de nuevos profesionales, sino que también se abre un espacio para reencontrarse con otros.

La pianista y cantante Paz Mera destacó que “la música nos regala la posibilidad de ir al encuentro con uno mismo y con nuestro entorno, de compartir y construir nuevos mundos; un encuentro en donde nos reconocemos iguales en nuestra capacidad de crear, pero únicos en nuestras voces, experiencias e identidades”.

En este sentido, destacó que “hacer arte requiere de pasión, porque implica el coraje de comprometernos tanto con nuestras emociones como con la rigurosidad intelectual y la perseverancia necesaria para que nuestro trabajo sea un aporte a la sociedad”.

Elegir el arte, un privilegio

Sin duda quien se robó el escenario de Protagonistas 2030 fue la actriz y decana de la Facultad de Artes de la Comunicación de la Universidad Uniacc, Ana Reeves, quien desde su experiencia pudo plasmar el privilegio que ha significado para ella el hacer arte. “Elegir el camino del Arte es uno de los privilegios más grandes que te puede dar la vida”, señaló.

Agregó que, si bien cierto que para ser artistas hay que tener coraje, pues pareciera que eso es “cosa de locos y soñadores”, la artista hizo un llamado a los jóvenes a no temer perseguir sus sueños. “Teme, eso sí, no ejercer tu vida con valentía, al fin y al cabo, es tú vida, ¿no?”, le dijo a la audiencia de Emol TV.

“Teniendo el coraje de hacer Arte, encontrarás el mejor camino para encontrarte, respetarte y humanizarte, iluminando la esperanza con tus ganas de crear a pesar de los pesares”, destacó la reconocida actriz.

Desde su rol como decana, además dejó hecha la invitación. “Acá estamos, para compartir contigo lo que amamos, la Música, el Teatro, la Danza, el mundo Audiovisual y Digital, la Dramaturgia y los Videojuegos. A jugar entonces libre y responsablemente para ser felices”, finalizó.

Compartir en tus redes

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

Protagonistas Social

Nuestro sitio especial Emol Social te permitirá comentar y conectarte con los participantes de esta 4ta versión.

Comentar
Ir a Protagonistas Social en Emol

Participan

Para más información de las instituciones participantes, visita sus sitios web haciendo click en el logo correspondiente.

Con el apoyo de