Univ. Alberto Hurtado profundizará en el valor de aprender con otros

Foto: Pexels
17 Oct 2021

Los seres humanos somos seres sociales y el aprendizaje es una dimensión de la humanidad que se construye con otros. De esto expondrá la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Evelyn Isla, en Protagonistas 2030.

Cuando se piensa en cuáles son las bases biológicas del aprendizaje o cómo se lleva a cabo, existe la pregunta sobre cómo se pueden potenciar estos procesos para lograr mejores resultados. En el campo de la educación, este es uno de los temas que más preocupan y que ha sido foco de estudio y una de las aristas más relevantes es la interacción con otros en el aprendizaje.

¿Nos influye estar, interactuar, o compartir con otros para aprender? La directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Alberto Hurtado, Evelyn Isla, explica que “el conocimiento acumulado respecto a este tema revela que sí, que existe una relación muy estrecha entre el intercambio que tenemos con otros y los aprendizajes que vamos consolidando a lo largo de nuestra vida. En este sentido, la pandemia ha sido un escenario nuevo que nos interpela y nos convoca a problematizar lo que sabemos respecto al aprendizaje y del cual podemos levantar información”.

Agrega que durante la pandemia diversas instituciones han recopilado datos y experiencias, para intentar desvelar la magnitud del impacto que ha generado en los niños, niñas y jóvenes el prolongado encierro y distanciamiento social a causa del virus SARS-CoV2.

“En nuestro país, por ejemplo, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, ha permitido sistematizar evidencia respecto de la magnitud del impacto que ha tenido este fenómeno en los procesos educativos y en particular respecto de los aprendizajes. Un dato que llama la atención y nos convoca a la acción es que el 90% de los estudiantes de 3° y 4° medio señalaron que el periodo en el cual no asistieron al colegio los afectó negativamente en su aprendizaje y aproximadamente el mismo porcentaje manifiesta estar motivado para retomar actividades”, destaca Isla.

En este sentido, la directora de carrera explica que esos resultados radican en que “somos seres sociales y el aprendizaje es una dimensión de nuestra humanidad que se construye con otros. Desde nuestros primeros años de vida hasta que nuestra existencia se extingue aprendemos de y con otros: en el seno de nuestras familias, con nuestros adultos significativos, y posteriormente aprendemos con nuestros pares y muy especialmente guiados por nuestros profesores y profesoras”.

Indica, además, que el papel que tienen las y los profesores en el aprendizaje de las nuevas generaciones es crucial y más allá del aprendizaje de contenidos específicos esto tiene relación con la formación integral como persona. “La sala de clases, ya sea aula física o aula virtual, es un espacio de encuentro que tiene mucho valor, pues es el lugar en donde se promueven interacciones que van configurando las ideas y formas de pensar del niño, niña o joven, en donde la mediación del docente es clave para lograr la transformación social que queremos y requiere nuestro país, en el marco de todos los fenómenos globales y locales que estamos experimentando actualmente”, explica.

La directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Alberto Hurtado, Evelyn Isla, expondrá el jueves 21 de octubre a las 16.30 horas por streaming en EmolTV

Compartir en tus redes

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

Protagonistas Social

Nuestro sitio especial Emol Social te permitirá comentar y conectarte con los participantes de esta 4ta versión.

Comentar
Ir a Protagonistas Social en Emol

Participan

Para más información de las instituciones participantes, visita sus sitios web haciendo click en el logo correspondiente.

Con el apoyo de