NoticiasUC: ¿Cómo preservar la humanidad con la ayuda de las matemáticas?

Desde asombrarse hasta pensar, es lo que nos divide de las demás especies en el mundo. Sin embargo, la ciencia matemática se encarga que desarrollemos mucho más que eso para destacar por sobre la tecnología.

Por Josefina Martínez

¿Qué ocurrirá con los humanos en las próximas décadas? ¿Qué nos diferenciará de las máquinas? La inteligencia artificial llegó para quedarse y está haciendo que las personas se cuestionen cómo será el futuro.

En un mundo de grandes avances tecnológicos, lo que nos diferencia, esencialmente, de las máquinas es el hecho de ser seres racionales. Es por eso que la confrontación hombre-máquina se ve como una amenaza. Frente a esto caben las reflexiones que se hacen las personas tales como, ¿qué significa ser humano?

“Los elementos que tienen los humanos y que los vuelve únicos como tales, es la capacidad de abstraer, de pensamiento crítico, y la de pensar lógicamente.  Y la matemática es la ciencia de eso”, afirma el matemático, académico y decano de la Facultad de Matemáticas de la UC, Mario Ponce.

El decano Ponce dictará la charla “Matemática, el arma secreta para preservar la humanidad” de la Universidad Católica. Él expondrá su tema en el evento “Protagonistas 2030”, organizado por El Mercurio, buscando abordar la preservación de la humanidad.

“En general, y con altísima probabilidad, vamos a ser los humanos capaces de construir máquinas que hagan mucho de lo que nosotros hacemos, mejor que nosotros. Entonces frente a eso, ¿asumimos nuestra derrota o preservamos nuestra humanidad de otras maneras? Y una de mis propuestas desde las matemáticas, es que la matemática puede ser una herramienta para preservar la humanidad en el sentido de que nos desafía siempre intelectualmente y nos permite espacios de creación intelectual”.

Sostiene que creer que la sustitución o que la confrontación entre los seres humanos y la inteligencia artificial se puede evitar, es erróneo. Frente a eso surge la pregunta: ¿cómo preservar la humanidad frente a amenazas presentadas por una máquina, robot, computador, que pueda hacer mejor el trabajo que se le atribuye a los humanos?

El decano Mario Ponce responde: “Permanezcamos siendo humanos, revelando lo que nos hace ser humanos, que es: que podamos pensar, que podamos sentir, que podamos emocionarnos, que podamos asombrarnos. Por supuesto en ese camino vamos a seguir desarrollándonos, y la matemática es el fundamento de la construcción”.

Pero, ¿cómo ganar esta batalla?, ¿es posible? Para el académico de la Universidad Católica, la matemática es una herramienta del cerebro y de la capacidad humana, y eso es lo que permite que los humanos lo sigan siendo. “Yo postulo que vamos a perder esta especie de batalla contra las máquinas, solo en el momento que dejemos de pensar, que dejemos de razonar, que dejemos de abstraer. Cuando confiemos todos nuestros pensamientos en las máquinas, vamos a perder”, concluye el decano.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos