NoticiasUBO: Conectando lo real y lo virtual, el boom de la realidad extendida

La capacidad de conectar el mundo digital y el real se logra gracias a la realidad extendida, la cual está cambiando la interacción y la comunicación humana.

Por Josefina Martínez.

Con la llegada de las nuevas tecnologías a la vida de las personas, también llegan interrogantes de cómo se unirá y convivirá la realidad y lo virtual. ¿Cómo sería interactuar con revistas y que las imágenes en ellas hagan movimientos o hablen? ¿Sería extraño que, al apuntar una cámara de celular a un dinosaurio en un museo, este cuente cómo se extinguió?

La denominada realidad extendida logra combinar la tecnología junto con lo que está a la vista y alrededor del ser humano, y así crear una nueva forma de comunicación. Los átomos son los elementos que componen todo lo que existe en el planeta Tierra y los bits o “binary digits” miden la capacidad de almacenamiento de una memoria digital, por lo que participan de la composición virtual.

Según el fundador de OCTOPUS y experto en realidad aumentada y virtual, Mauricio Lavín, conectar átomos y bits tiene que ver con que se crea algo nuevo, que es una conexión entre información digital y elementos que están a nuestro alrededor.

Mauricio Lavín, quien lleva 19 años dedicado a la innovación a través del desarrollo e integración de tecnologías y contenido, expondrá sobre este tema en el evento organizado por El Mercurio, “Protagonistas 2030”. El conferencista dictará la exposición “Más allá de Matrix: conectando átomos y bits usando realidad extendida” en representación de la Universidad Bernardo O’ Higgins.

“La realidad extendida se entiende desde impresos, u objetos o productos, empaques, cualquier elemento que la cámara de tu smartphone sea capaz de reconocer al escanear con la cámara. Entonces eso acelera la relación entre el conocimiento o la información que hay detrás de ese impreso, producto u objeto, y la información digital que probablemente esa misma fábrica o marca mantiene digitalmente”, ejemplifica el ingeniero comercial Mauricio Lavín.

Este tipo de formas de representar la realidad, como la realidad aumentada o la realidad virtual, permiten complementar la forma en que se ve el mundo, dándole contexto a elementos que hoy día son más pasivos. Además, ayudan con el aprendizaje y motivan a las personas a aprender.

“Por ejemplo, una estatua. A través de esa estatua hay una historia, y la forma en que se cuenta esa historia tiene que ver con la comunicación. Si uno utiliza estas tecnologías para generar contenidos en formato de realidad aumentada o de realidad virtual, esta tasa de aprendizaje de los niños, adultos, es mucho mayor”, dice Lavín.

Con respecto al tema del aprendizaje, este se refiere a la forma de aprender cosas nuevas, tanto para niños como para adultos, y de manera directa. “Desde la educación, como la integración más fácil, tiene que ver con la capacitación y entrenamiento de personas, porque utiliza esencialmente los mismos conceptos que tienen que ver con el aprendizaje en demanda. Si yo tengo un problema con mi tablero eléctrico, saco mi celular, lo apunto con mi aplicación, me contesta una persona que está en otro lugar del mundo, que está viendo lo mismo que yo, que puede escribir en mi pantalla como si estuviera dibujando en el lugar real y pueden tener una conversación directa”, explica Mauricio Lavín el funcionamiento de realidad virtual.

El mundo está cada vez más interconectado y la aceleración de internet hace que la expansión de la realidad aumentada y virtual sea más rápida y efectiva. Según Lavín, la conectividad va a ser un tema determinante para la explosión de todo este tipo de nuevas funciones a través de la web.

“La tecnología 5G nos va a permitir acceder a contenido de infinita calidad en algunos milisegundos de carga, y será una revolución porque es muchísimo más rápido”, afirma Lavín. Además, agrega que la velocidad de las comunicaciones es determinante para la experiencia del usuario y que es muy importante que la tecnología 5G esté operativa porque va a permitir generar mejores contenidos, de mejor calidad, con iluminación casi realista, que y de alguna manera y se hace.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos