NoticiasU. de Chile: ¿Cómo sobrellevar el cambio climático como sociedad?

Acciones individuales no son suficientes para salvar al mundo del calentamiento global afirma académica de a U. de Chile.

Por Josefina Martínez.

¿Cómo sería el mundo sin contaminación? ¿Cómo sería ir a la playa y no encontrar basura? ¿Cómo sería vivir sin materiales plásticos? ¿Estaría el planeta Tierra en el peligro en el que se encuentra hoy? Eso no se sabe, pero lo que sí es certero es que, si la sociedad no actúa, nada cambiará.

El cambio parte en cada uno de los seres humanos. Sin embargo, los actos individuales de los ciudadanos no son suficientes. Existe una responsabilidad más grande, y es alzar la voz para que quienes hacen los cambios concretos, como los políticos y mandatarios de los países, escuchen la alarma medioambiental.

Ante lo anterior, Anahí Urquiza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, opina que el clima se está transformando y que “nosotros nos tenemos que transforman para poder mantener nuestra sociedad, mejorar la calidad de vida de la población, en un clima que es distinto. En ese “nosotros” contamos todos, no solo por temas de cambios pequeños, culturales, que son importantes, sino también por una cuestión política”.

Reciclar, caminar, apagar luces, no usar plástico, son algunas de las cosas que los ciudadanos pueden hacer para ayudar al medioambiente e intentar revertir el rumbo al cual se dirige el planeta Tierra. Pero para Anahí Urquiza el cambio está en la política. “Es muy importante por quién votamos y qué problemas nos importan, porque en definitiva las transformaciones culturales se hacen desde las decisiones políticas”, afirma la doctora en Sociología mención Geografía en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, Alemania.

La investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Anahí Urquiza, hablará sobre la individualidad y la necesidad de imponer un cambio en “Protagonistas 2030”. En este evento organizado por El Mercurio, ella expondrá la conferencia “El clima está cambiando, y tú ¿cuándo cambiarás?” de la Universidad de Chile junto al investigador y geógrafo René Garreaud.

Según Urquiza, hay una trampa en quedarse solo con la responsabilidad individual, vinculada a las acciones personales, porque esas acciones individuales, sin ninguna transformación más estructural de la sociedad, no van a funcionar. La experta hace referencia a que solos no se puede y que, por lo tanto, hay que unirse y ser responsable al tomar decisiones. Porque “si en la próxima elección los temas medioambientales son irrelevantes, los temas van a ser irrelevantes para los tomadores de decisiones”, dice la académica.

Por lo tanto, a su juicio, la responsabilidad recae en que la sociedad tiene que hacer que los problemas medioambientales sean un tema importante, y que así los políticos hagan un cambio.

“Para quienes toman las decisiones es muy difícil que los temas ambientales sean relevantes si no son políticamente relevantes. Y para que sean políticamente relevantes, a la ciudadanía le tiene que importar. Todos tenemos un rol que cumplir, para lograr que los temas ambientales realmente sean importantes para la toma de decisiones”, concluye Anahí Urquiza.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos