NoticiasU. Autónoma: La realidad y la mentira en internet: el repensar de la “Generación Z”

Los que nacieron con la tecnología viven el día a día sin pensar en lo que significan las redes sociales y el poder de internet.

Por Josefina Martínez.

¿Se dice la verdad en las redes sociales? ¿Es real lo que ocurre en internet? ¿Existen los límites en la era digital? Actualmente, los jóvenes viven el día a día conectados a los aparatos tecnológicos sin pensar en lo que ocurre a su alrededor y dentro de ellos.

La denominada “Generación Z” son los nativos digitales que nacieron con la tecnología en la palma de sus manos; esto hace que la tengan integrada en su vida y en su cerebro. Sin embargo, el hecho de que esté tan incorporada no quiere decir que no deban hacer una reflexión sobre estas herramientas y el uso que hacen de ellas. “Deben pensarlo, repensarlo y cuestionarlo”, afirma la artista visual y directora del colectivo Eureka!, Marla Freire.

Según la académica, esta generación es parte de un enjambre digital que nunca eligieron, sino que les tocó por defecto. Por ello, plantea, ¿repensamos normalmente la época a la cual pertenecemos y la forma en la que nos comportamos frente a ella?

Esta y otras interrogantes contestarán, de manera interdisciplinaria, los expositores de la Universidad Autónoma de Chile en “Protagonistas 2030, Ideas que Transforman”. Marla Freire, artista visual y académica, Vania Figueroa, neurocientífica y comunicadora científica, y Felipe Aguilera, estudiante de enfermería, todos miembros del Colectivo de divulgación Eureka!, dictarán la conferencia “#SiguemeyTeSigo: ¿existen límites en internet?” el próximo 30 de agosto.  

En esa exposición se hablará sobre temas como la mentira en redes sociales, el dolor social como consecuencia de la instalación en nuestras vidas del mundo digital, la realidad virtual versus el mundo real, entre otros. Como base de la conferencia se discutirá la unión que tiene internet con las futuras generaciones de profesionales.

Marla Freire sostiene que el comportamiento de los futuros trabajadores con las redes sociales es casi intrínseco, pero, aun así, aunque se trate de una característica de la “Generación Z”, ello no quiere decir que no tengan pensar en lo que están haciendo. El no reflexionar en las consecuencias o en los efectos a largo plazo de la tecnología a gran escala, se traduce en un mundo que no tiene límites.

¿Cuándo detenerse? ¿Por qué las redes sociales son atractivas? ¿Los seres humanos se insertan en el mundo digital para liberarse de los límites del mundo real? son algunas de las preguntas que postula la doctora en Arte. Ella reconoce que la comunicación entre seres humanos cambió radicalmente desde la inserción de la tecnología en el mundo y por ello, los jóvenes utilizan el internet y las redes sociales como su método de comunicación con otros sin medir mucho las consecuencias.

La doctora en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Marla Freire cuestiona si esto afecta en cómo se define la realidad. “¿Cómo estamos comunicando? ¿De dónde estamos comunicando? ¿Qué pasa con la realidad? ¿Qué es lo real?”, comenta Freire.

Aclara que, muchas veces, de la mano con la realidad virtual, viene la mentira. Se sabe que lo que se dice y hace en las redes sociales es en su mayoría editado, filtrado o inventado. Por lo tanto, lleva a que las generaciones que nacieron en la era digital se desarrollen a través del engaño y la “no realidad”. “¿Es esto sano? ¿Tendrá efectos biológicos negativos en el cuerpo humano?”, interpela.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos