NoticiasU. Alberto Hurtado: El lado B del estrés, ¿es necesario?

A pesar de que el estrés es uno de los principales motivos de los problemas de salud mental, vivir esta experiencia puede tener su lado positivo.

Por Josefina Martínez.

¿Qué produce estrés? ¿Se sabe si, realmente, es malo sentirse estresado? ¿De qué forma se puede controlar o evitar? La salud mental es un tema que ha estado muy presente el último tiempo, siendo nombrado como uno de los principales causantes de suicidios, tanto en estudiantes como en el área laboral.

Para el director de carrera en la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Contreras, existe una parte del estrés que es bueno. Esto, debido a que “en el fondo ni toda la salud mental tiene que ver con el estrés, ni todas las fuentes de estrés son cosas que hay que evitar”, afirma Contreras.

Acerca el lado positivo del estrés hablará el psicólogo de la Universidad de Chile, Fernando Contreras, en “Protagonistas 2030”. En este evento organizado por El Mercurio, dictará la conferencia “Cuidar la salud mental: por qué un poco de estrés puede ser bueno” de la Universidad Alberto Hurtado.

Entonces, ¿qué es el estrés? Según Fernando Contreras, es una experiencia que ni siquiera es patológica, y se puede definir como un nivel de activación muy alto del cuerpo, que adquiere para enfrentar desafíos puntuales que se den en un determinado momento.

Esto quiere decir que el estrés no es algo continuo o prolongado en el tiempo, sino más bien, es una experiencia cotidiana que ayuda a rendir mejor, a estar más atento, a hacer las cosas con más cuidado, e incluso a hacerlo bien. “Todo parece súper importante o todo es muy urgente y en realidad eso es un problema porque cuando todo es súper angustiante, uno se pregunta un poco qué era lo importante que estaba haciendo”, afirma Fernando Contreras.

Este fenómeno puede ser detectado en distintos espacios como en las oficinas, en los colegios o en los hogares. Para el psicólogo Fernando Contreras, el estrés es un fenómeno que no es tan nuevo, pero que va creciendo. Quienes están más atentos al tema, y de cómo los va a afectar, son los estudiantes universitarios, quienes se cuestionan si será mucha la carga académica y cómo será la vida universitaria.

Esta es la entrada al mundo adulto, y según el director de la carrera de Psicología en la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Contreras, esto afecta la calidad de vida de los estudiantes y es algo que genera inquietud, incertidumbre, dificultades y probablemente molestias también. “Por lo mismo pienso que es un tema que requiere conversarse”, dice Contreras.

Con respecto a los estudiantes universitarios, “uno piensa que es tan fuerte la presión académica sumado a otros aspectos que en alguna gente termina siendo un episodio de depresión, de las crisis de pánico, que son temas que muchos estudiantes tienen. Incluso diría yo que en casos que son mucho menos frecuentes, pero su impacto es mucho mayor, hay intentos de suicidios y suicidios como tal”, comenta Fernando Contreras.

Ese estrés que es excesivo y que cada uno se pone, no está bien. Por otro lado, el que lleva a las personas a hacer cosas, a actuar, a moverse, a ser alguien y a cumplir sus sueños, ese es positivo. El psicólogo Fernando Contreras está de acuerdo y dice que cuando uno se preocupa por la salud mental y es tomada en serio, uno debería hacerse una pregunta al respecto también. Lograr responder a todas las demandas, no es suficiente. Lograr responder a demandas que valen la pena, es lo que empieza a justificar el estrés.

Lo importante es que mientras se llegue a un fin o una meta positiva, no importa que el viaje haya sido negativo o lleno de experiencias de estrés hasta llegar a esa meta. “Lo importante es llegar donde quiero llegar. Es un lugar con salud mental, y no solamente con éxito en uno o dos indicadores, tipo buenas notas, altos ingresos, etc. Si todo eso va acompañado del deterioro de la salud mental, la verdad es que no vale la pena el viaje”, concluye Fernando Contreras.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos