Protagonistas 2030 se despide con la esperanza de volver el 2022 de manera presencial

22 Oct 2021

Tras dos maratónicas jornadas, transmitidas vía streaming por EmolTV, 15 universidades y 4 centros de excelencia, junto a 30 expositores, presentaron 22 conferencias donde se abordaron los desafíos de futuro.

Con el deseo de poder volver a reencontrarnos con los estudiantes de enseñanza media de manera presencial el próximo año, ayer se clausuró la 4ta. versión de Protagonistas 2030, Construyendo Futuro.

La iniciativa de El Mercurio, que fue transmitida completamente por el streaming de EmolTv durante dos días completos, reunió a 15 universidades y 4 centros de excelencia, así como a 30 expositores, quienes dictaron un total de 22 conferencia.

La inauguración estuvo en manos del Ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien aseguró que “el conocimiento es la piedra angular que debe estar en el centro de la vida moderna”.

El segundo de charlas se inició con la exposición del arquitecto de la USACh, Rodrigo Martin, quien expuso qué tan avanzados y atrasados está Chile para que sus ciudades alcancen la categoría de “ciudades inteligentes”.

Luego, se desarrolló un motivador panel de conversación donde participaron la actriz Ana Reeves, la cantante Paz Mera y el realizador audiovisual José Muriente. Todos debatieron sobre el valor o coraje que se necesita para enfrentar todas las dificultades y jugarse por la vocación de ser artistas. Ana Reeves, fue categórica en señalar que talento no es cualquier cosa y agregó que la farándula ha dañado mucho esta profesión.

Después, los académicos de la UCV Franco Basso, Lorena Bearzotti y Germán Varas explicaron con detalle todos los avances que quedan pendientes en el ámbito del transporte para ponernos a tono con las demandas del futuro.

El vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse, desafió a los jóvenes a cuestionar los moldes y las respuestas dadas, a buscar soluciones para cada provocación o problema que presenta el mundo, para así dar con soluciones creativas. Aseguró que esa es la forma como la humanidad ha avanzado.

Cristian Pliscoff, de la Universidad Católica, puso en Protagonistas la contingencia política. Señaló que actualmente, hay varias tensiones que remecen la relación entre la ciudadanía, los funcionarios públicos y la clase política e indicó que se deben avanzar en una relación de continua colaboración.

Los expertos en electromovilidad de la Universidad Santa María, Samir Kouro, Patricio Valdivia y Mauricio Osses, dieron cuenta del estado actual de este recurso y lo vital que es para aportar al combate de la crisis climática.

La jornada de la tarde se inició con el doctor Nelson Lagos, quien detalló la cantidad de acciones que se pueden desarrollar en la naturaleza y especialmente, en el borde costero, para ayudar a revertir el cambio climático. Expuso la necesidad de utilizar los mismos recursos marinos, como las conchas de los moluscos para ayudar a recuperar las aguas del mar.

Tras esta charla, los doctores Daniel Egaña y Sandra Boza, de la Universidad de Chile, sostuvieron una interesante conversación relativa a la posibilidad cierta de que los chilenos puedan elegir y comer sano. Se extendieron en las dificultades económicas y de acceso para tener alimentos más sanos, menos procesados y destacaron las iniciativas que han ido en esa línea como la Ley de Etiquetados y el Programa Elige Vivir Sano, pero apuntaron de que eso no es suficiente.

La académica Evelyn Isla, de la Universidad Alberto Hurtado, trajo a colación los retrocesos y efectos negativos que ha tenido en el aprendizaje de niños y jóvenes por no poder estar en la sala de clases. Isla planteó que el proceso de aprendizaje presencial es fundamental para conseguir buenos resultados.

La investigadora de la Universidad de los Andes, Alejandra Chaparro, presentó los avances y descubrimientos que se han obtenido por el análisis molecular de la saliva, que se convierten en vitales biomarcadores para detectar enfermedades, como diabetes y artritis, en el futuro.

Finalizó la conferencia la conferencia de los Centros ANID, dictada por las doctoras Paola Jirón y Anahí Urquiza, quienes plantearon la preocupante cuestión de la posibilidad de cada uno de nosotros se convierta en un futuro muy cercano en refugiado climático debido al hecho de que la falta de agua o las inundaciones nos obliguen a abandonar nuestros hogares.

La extensa jornada terminó con la invitación de encontrarnos nuevamente el 2022.

Compartir en tus redes

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

Protagonistas Social

Nuestro sitio especial Emol Social te permitirá comentar y conectarte con los participantes de esta 4ta versión.

Comentar
Ir a Protagonistas Social en Emol

Participan

Para más información de las instituciones participantes, visita sus sitios web haciendo click en el logo correspondiente.

Con el apoyo de