Protagonistas 2030 confirma a todos los expositores de su versión 2021

Foto: Versión de 2019
05 Oct 2021

Este 20 y 21 de octubre, por EmolTv, más de 30 expositores de las universidades más importantes del país desafiarán a la audiencia con temas de futuro en diversos ámbitos.

Sebastián Salinas, fundador y director ejecutivo de Balloon Latam, es uno de los expositores que se suman a esta 4ta. versión de Protagonistas. Este ingeniero comercial, en representación de la Universidad Adolfo Ibáñez, abordará “El emprendimiento como camino de transformación”.

Magíster en Innovación y Emprendimiento de la UAI y durante su trayectoria, Sebastián Salinas se ha dedicado a liderar proyectos, levantar fondos para su implementación, reunirse con el mundo público y privado, y articular con distintos actores para el desarrollo de las iniciativas. Cree firmemente que en la diversidad está la riqueza, y está en constante búsqueda de oportunidades, recursos o información que permita a las comunidades a hacerse cargo de sus propios desafíos locales. En 2015 fue destacado por El Mercurio como uno de los “100 jóvenes líderes”.

Destrucción creativa, una condición para emprender y trabajar en el SXXI”, será la exposición de Daniel Contesse, ingeniero civil industrial de la Universidad del Desarrollo y vicerrector de Innovación y Desarrollo de esa casa de estudios. Tiene un Master of Science in Management de la Universidad de Stanford y uno en Ingeniería Industrial en el Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU.

Desde la Universidad de Los Andes, el director del programa International Business, André Bergoeing, expondrá sobre las “Fuerzas dinámicas globales que mueven el mundo”. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y ha sido profesor de cátedras de valoración de empresas y proyectos y análisis financiero.

La doctora Pamela Caro, será la encargada de abordar el tema “Trabajo y familia, tensiones de género al 2030”. Es la directora del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO) de la Universidad Santo Tomás, y ha estudiado las precariedades del trabajo productivo y reproductivo de las temporeras de la fruticultura, desde las trayectorias biográficas e Intersecciones de género, edad y nacionalidad. Sus líneas de investigación se enfocan en el estudio del trabajo, especialmente de las industrias agrícolas y mineras, desde la perspectiva de género, la relación de las familias y trabajos y la sociología rural. Pamela Caro es trabajadora social y doctora en Estudios Americanos de la USACH. También cuenta con un magister en Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana de Roma.

Los desafíos medioambientales

Los desafíos medioambientales que nos impone el SXXI será otro de los temas con los que desafiarán a la audiencia los expositores.

“Salvar los océanos para poder sobrevivir” será la exposición de Dante Travisany, académico de la Universidad de Las Américas, ingeniero en Bioinformática de la Universidad de Talca y doctor en Ingeniería de Sistemas Complejos de la UAI. Durante más de 10 años ha dictado cursos de Bioinformática y análisis de datos y ha participado en diversos proyectos de Genómica y Ciencia de Datos nacionales e internacionales.

También de la Universidad Santo Tomás, el doctor en Ecología y director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC), Nelson Lagos, expondrá sobre “Soluciones basadas en la naturaleza para sanar el planeta”.

El doctor Nelson Lagos se ha enfocado en la investigación de las interacciones físico – biológicas en ecosistemas marinos y el cambio climático en el océano. Es miembro del grupo de trabajo sobre la Acidificación de los Océanos (SIOA por sus siglas en inglés), del Consejo Científico del Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano, miembro del directorio de la Red Latinoamérica en Acidificación del Océano, entre otros.

Mirando fuera del planeta

No solo la tierra y los mares nos imponen desafíos, el espacio también. Desde la Universidad Católica de Valparaíso el doctor en Ingeniería Informática y Sistemas, Claudio Cubillos, expondrá sobre “Un nuevo desafío, la navegación espacial”.

Claudio Cubillos se ha dedicado a la investigación de sistemas expertos y sistemas multiagente (Expert Systems & MAS). En ese ámbito, ha profundizado en algunas líneas investigativas como el desarrollo de sistemas expertos y adaptativos mediante el uso de arquitecturas Multiagente (MAS) en diversos problemas de planificación como DARPTW (transporte de carga y pasajeros), JobShop, y ámbito portuario (Yard Allocation, Berth Allocation). Para dar solución a la programación y enrutamiento, asociados a estos problemas, se utilizan heurísticas constructivas y metaheurísticas.

También ha desarrollado líneas de investigación en computación en el ámbito educativo,como tutores inteligentes, desarrollo de sistemas inteligentes educativos aplicando técnicas adaptativas e inteligencia artificial. También sobre Digital Game-Based Learning, que es la aplicación de técnicas de gamificación a recursos educativos digitales y juegos digitales educativos con el objeto de mejorar la motivación y aprendizajes de los estudiantes. Y finalmente, Computer-based learning, que es el uso de sistemas de software para ejercitar de manera personalizada, perfilando estudiantes según distintas características personales como edad, género, conocimientos previos, estilo de aprendizaje, entre otros.

Desde la Universidad Federico Santa María, el Ing. Aeronáutico y jefe de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del CAA, Rodrigo Suárez, expondrá sobre “Camino a Marte, opción de futuro”.

Rodrigo Suárez sirvió por más de 30 años en la Fuerza Aérea de Chile como oficial Ingeniero Aeronáutico, a cargo de complejos sistemas logísticos y dirigiendo Unidades y personal altamente calificado. Se ha especializado en la gestión de Tecnología Espacial y en Educación. Además, ha sido consejero del Colegio de Ingenieros donde ha promovido el avance de la actividad Aeronáutica y Espacial a nivel nacional, aportando al desarrollo del Proyecto Ingeniería 2030 y reforzando los vínculos de la Academia de Ciencias Aeronáuticas y de la Universidad Técnica Federico Santa María con el medio en el que se desenvuelven las actividades ingenieriles y aeroespaciales en el país.

La nueva forma de moverse, la electromovilidad

Otro de los temas que se abordarán en Protagonistas 2030 será “Desafíos y oportunidades de la electromovilidad en Chile”, en el que los académicos de la Universidad Federico Santa María Samir Kouro, Patricio Valdivia y Mauricio Osses expondrán sobre los beneficios de la electromovilidad.

Samir Kouro es doctor en Ingeniería Electrónica, y se ha dedicado a la investigación de las topologías multinivel; la electrónica de potencia, la electrónica industrial, el control de convertidores estáticos, control de accionamientos, sistemas de conversión de Energía Fotovoltaica y sistemas de conversión de Energía Eólica.

Patricio Valdivia es ingeniero civil y doctor en Agricultura e Ingeniería en Biosistemas. Sus áreas de investigación han estado en la energía solar, los biocombustibles, la producción de hidrógeno, las energías renovables y las reses de interconexión, y el mercado de la electricidad.

Mauricio Osses, es ingeniero civil y doctor en Emisiones Vehiculares y su área de especialización ha estado en las emisiones vehiculares, el transporte sustentable, y la energía y el transporte.

¿Una buena alimentación?

Uno de los temas que ha estado en el debate ha sido la necesidad de comer sano. Desde la Universidad de Chile impulsarán un conversatorio donde los académicos Lorena Rodríguez, Daniel Egaña y Sofía Boza nos plantearán si “¿Podemos, de verdad, elegir comer sano?”

La doctora Lorena Rodríguez se ha dedicado por más de 15 años al desarrollo, gestión, implementación y evaluación de políticas públicas en las áreas de nutrición y alimentación. Fue jefa del departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud de Chile, donde le correspondió liderar y gestionar la Política Nacional de Alimentación y Nutrición y la Ley de Etiquetado, que introdujo el etiquetado frontal de advertencia “alto en”, disco pare negro, y prohibiciones de publicidad de alimentos en Chile. Actualmente es académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, e integrante del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones. Es médico cirujano, con Especialidad en Pediatría, Máster en Nutrición y Diplomada en Gerencia Social y en Gestión de Políticas de Públicas en la Universidad de Chile.

Daniel Egaña es doctor en Antropología y realiza docencia e investigación en temas vinculados a alimentación y cultura, sistema y ambientes alimentarios. Es profesor asistente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, integrante de la Catedra Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación y del Grupo Transdiciplinario de Obesidad de Poblaciones de la misma universidad.

Sofía Boza es doctora en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y tiene su área de especialidad en la política agraria, contando con medio centenar de publicaciones académicas, técnicas y de divulgación sobre este tema. Es miembro de la Directiva de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile y de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo. Dentro de la Universidad de Chile, ha participado en la creación y coordinación del Núcleo de Estudios en Política Agraria y Desarrollo, del Laboratorio de Sistemas Alimentarios Sostenibles y de la cátedra de la Agricultura Campesina y de la Alimentación, a cuyo Consejo Directivo pertenece.

No solo el ADN sirve

Desde la Universidad de Los Andes expondrán los avances en diagnósticos médicos. Alejandra Chaparro académica y Magister en Ciencias Odontológicas de la Universidad Complutense expondrá sobre “Biomarcadores para diagnosticar las enfermedades del futuro”.

Alejandra Chaparro ha dedicado su carrera a la investigación de la enfermedad periodontal con patologías sistémicas como la diabetes y problemas en el embarazo; a la regeneración periodontal, el uso de células madre y a los biomarcadores en la saliva. Ha participado en numerosas investigaciones, tanto con financiamiento nacional como internacional, donde ha desarrollado líneas de investigación en tecnología y ciencias médicas, ciencias clínicas, odontología, estomatología y cirugía maxilofacial.

La escuela que viene

En educación existen muchos desafíos y uno de ellos será abordado por la directora de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Alberto Hurtado, Evelyn Isla, quien expondrá sobre “El desafío y el valor de aprender con otros”.

Evelyn Isla es Magíster en Educación y ha dedicado su carrera a la formación inicial y continua de profesores de Biología y Ciencias Naturales y a la enseñanza de la Biología y de las Ciencias Naturales. Además, ha participado en el diseño e implementación de programas de indagación científica en conjunto con el Ministerio de Educación.

Todos los anteriores se unen a los primeros expositores confirmados.

Compartir en tus redes

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

Protagonistas Social

Nuestro sitio especial Emol Social te permitirá comentar y conectarte con los participantes de esta 4ta versión.

Comentar
Ir a Protagonistas Social en Emol

Participan

Para más información de las instituciones participantes, visita sus sitios web haciendo click en el logo correspondiente.

Con el apoyo de