NoticiasMinistro de Ciencia inauguró vibrante tercera versión de “Protagonistas 2030, Ideas que Transforman”

El ministro Andrés Couve les dijo a los jóvenes que su ministerio está llamado a ayudarlos a cumplir sus sueños.

Fotos: Paulina León

Ante un masivo y entusiasta público, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, aseguró que su cartera está llamada a ayudarlos a ellos, los jóvenes del futuro, a cumplir sus sueños y desarrollarse.

El personero encabezó el acto de inauguración del encuentro “Protagonistas 2030, Ideas que Transforman”, organizado por El Mercurio, que reunió a más de 1.600 estudiantes de enseñanza media con 28 expositores de universidades chilenas que compartieron su quehacer y saber en temas como la ciencia, tecnología, innovación y humanidades.

A la ceremonia de inauguración asistió el director de El Mercurio, Carlos Schaerer, quien les indicó a los jóvenes que este encuentro, cuya tercera versión se desarrolló en CasaPiedra, tiene como finalidad inspirarlos, sorprenderlos y motivarlos a pensar en el futuro del país.

Junto con agradecerles por haber destinado tiempo a la jornada, considerando que en esta etapa de sus estudios tienen la agenda copada, Schaerer les aseguró que los temas que iban a escuchar “estamos seguros van a ser de valor para el proceso que están viviendo”.

“Los medios de comunicación como El Mercurio tenemos como misión informar con el fin de que Uds. se puedan formar una opinión propia, libre e informada, y no sean rehenes ni de las noticias falsas, ni de las campañas, ni de los prejuicios”, les dijo el director del diario.

“Un privilegio tremendo”

El ministro Andrés Couve les explicó a los jóvenes que su ministerio puede ser visto como el nuevo integrante de una familia compuesta por otras 24 carteras, y que, desde su nacimiento, hace 8 meses, y por ser el nuevo miembro, ha cambiado la forma de relación de todos los otros integrantes de esa familia.

“Cambia la relación, cambia la conversación, cambia la negociación en el grupo. Eso es lo que está ocurriendo hoy día en Chile. Estamos viviendo un momento donde se ha incorporado un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que está cambiando la conversación, que está poniendo temas de debates que han sido relevantes siempre, pero que hoy día tenemos la posibilidad de articularlos a través de un rol político. Y eso hace que los temas adquieran una relevancia aún mayor y convoquen a muchas más personas”, señaló.

Couve afirmó, ante el plenario, que “estar frente, con una tremenda responsabilidad, de aquellos que van a estar resolviendo los temas de futuro… me parece a mí que el que yo pueda ser un representante del Ministerio de Ciencia frente a Uds., que son el futuro, es para mí un privilegio tremendo”.

“En estos ocho meses nos hemos paseado por más de 10 regiones, hemos estado en eventos con las universidades, con la industria, los emprendedores, los educadores, con la sociedad civil y tengo que decirles que este es el momento más vibrante que hemos encontrado en estos 8 meses”, les dijo.

El ministro agregó que la pregunta que le gustaría hacer a todos los presentes en el encuentro era en qué medida su ministerio ayudaría a que los jóvenes “cumplan sus sueños, a que Uds. se desarrollen”.

Andrés Couve también convocó a los estudiantes a comprometerse con el futuro, sin que, necesariamente, todos se deban desarrollar en el área científica. “La ciencia se trata de un mensaje para todos, porque la ciencia tiene que ver con ciudadanos que son críticos, que tienen una mente analítica, que tienen capacidad creativa y que pueden usar la evidencia para tomar decisiones en una sociedad compleja”, les aclaró.

Por eso que 2030 es un buen horizonte, porque las soluciones van a venir de Uds.. Soluciones a problemas que recién surgen en el debate de la sociedad“, afirmó al referirse a temas como el cambio climático.

“Protagonistas 2030”, reunió a 13 universidades y 2 centros de excelencia que, en 18 conferencias, expusieron antes jóvenes de colegios y liceos materias tan demandas como el cuidado de la salud mental; la inteligencia artificial y los desafíos que ella impone a los seres humanos; el cambio climático y la necesidad de que los jóvenes sean los líderes ambientales del futuro; la reflexión en torno a si los seres humanos serán más felices si viven eternamente.

La conferencia inaugural “De casas que hablan a secretarias virtuales: el mundo que se viene” la dictó el joven emprendedor chileno, radicado en Silicon Valley, Sebastián Espinosa.

Mientras que la exposición de cierre “Hacer posible lo imposible: a romper esquemas” fue dictada por Barbarita Lara, una innovadora tecnológica, quien desarrolló una aplicación que permitirá comunicarse en situaciones de emergencia.

El acto inaugural contó con la presentación de la orquesta de percusión del Instituto de Música de la Universidad Católica.

Foto: Paulina León.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos