Ministro de Ciencia inauguró maratónica jornada de Protagonistas 2030

21 Oct 2021

Andrés Couve reiteró que es necesario hacer inversión intensiva en ciencia y tecnología. “El conocimiento es la piedra angular que debe estar en el centro de la vida moderna”, afirmó.

Una maratónica jornada, que incluyo once conferencias, se vivió ayer en el primer día de esta 4ta. versión de Protagonistas 2030, Construyendo Futuro, la cual concluye esta tarde.

La inauguración estuvo en manos del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien nuevamente aprovechó la tribuna para hacer un llamado a toda la sociedad en orden a aumentar la inversión que se destina a estas áreas.

El personero aseguró que su carteta “tiene un plan de desarrollo de talento destinado a fortalecer el sistema nacional de formación en ciencias, y cuyo foco son tanto las personas como las instituciones”.

“El conocimiento es la piedra angular que debe estar en el centro de la vida moderna”, afirmó en la ocasión. El personero aseguró que “hay que usar el conocimiento como la base para la toma de decisiones” en todo ámbito de cosas.

Couve señaló que su cartera tiene como misión promover la investigación, no sólo en las ciencias exactas, sino también en las ciencias sociales, humanidades y las artes, porque ello es lo que permite la comprensión de la realidad social, económica y política de un país.

También enfatizó el “plan de desarrollo de talento”, ya no de capital humano, tiene como objetivo que cada ciudadano use el pensamiento crítico en el desempeño de cualquier labor.

La jornada contempló el saludo del director de El Mercurio, Carlos Schaerer, quien aseguró que la razón por la cual este diario realiza la iniciativa es para que los jóvenes, especialmente, puedan “adquirir herramientas que les permitan hacerse de una opinión propia y no sean rehenes de una línea de pensamiento con intereses determinados”.

Otras diez conferencia de primer nivel

El primer día tuvo como punta la conferencia de los doctores Pablo González y Tomás Pérez Acle de los Centros ANID, quienes expusieron detalladamente los desafíos que nos impone el futuro en orden a nuevas pandemias.

Luego, el emprendedor e ingeniero comercial de la UAI, Sebastián Salinas, interpeló a los estudiantes, quienes son los convocados por Protagonistas 2030, a comprometerse con cambiar el mundo, porque la peor arma es la “indiferencia”.

Siguieron interesantes conferencias como “Las fuerzas dinámicas globales que mueven el mundo” del académico de la Universidad de los Andes, André Bergoeing, quien expuso sobre demografía, tecnología y otros que resolverán las decisiones del mañana en todo ámbito.

La doctora de la Universidad Autónoma de Chile, Vania Figueroa, desvirtuó la serie de mitos que nos condicionan en relación a la mente y que conducen a conductas discriminatorias en todo orden.

Dante Travisany, de la UDLA, urgió a salvar los océanos, a través del placton, para que la vida humana pueda persistir en la tierra.

De la UBO, el ingeniero comercial Pablo Targarona, planteó cuales son las condiciones básicas que se requieren para reemprender el crecimiento económico cuidando del medio ambiente.

La científica Susan Bueno, de la Universidad Católica, aprovecho la oportunidad para explicar cómo funciona el sistema inmune y porque ha sido vital en el transcurso de la pandemia del Covid.

El profesor Claudio Cubillos de la UCV se extendió en todos los desafíos y perspectivas que presenta la inteligencia artificial; y la doctora Pamela Caro de la Universidad Santo Tomás dictó una interesante conferencia sobre el retroceso que ha implicado el Covid en la participación laboral de las mujeres y la agudización de sus múltiples jornadas.

Finalizó el día de ayer el académico de la Universidad Santa María, Rodrigo Suárez, quien detalló paso a paso lo que le queda a la humanidad para poder colonizar Marte.

Protagonistas 2030 concluye hoy, tras la segunda y también maratónica jornada.

Compartir en tus redes

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

Protagonistas Social

Nuestro sitio especial Emol Social te permitirá comentar y conectarte con los participantes de esta 4ta versión.

Comentar
Ir a Protagonistas Social en Emol

Participan

Para más información de las instituciones participantes, visita sus sitios web haciendo click en el logo correspondiente.

Con el apoyo de