NoticiasMILENIO: Todos tienen algo que aportar en la lucha contra el cambio climático

El investigador José Opazo asegura que la tecnología es una herramienta que ayuda a combatir el cambio climático, sin embargo, son los jóvenes impulsando la acción colectiva, el centro de esa tarea.

Por Josefina Martínez.

La crisis climática que enfrenta el mundo está en las manos de todos, y la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, se ha convertido en la representación de los jóvenes luchando contra el calentamiento global. Con discursos frente a políticos europeos y graficada siempre con un cartel que dice “huelga escolar por el clima”, esta joven se ha convertido en la cara de este problema en el mundo.

La crisis climática está vinculada con los sistemas energéticos que se están utilizando en los sistemas productivos y por ello, las decisiones individuales y luego la acción colectiva tienen un gran rol en la conservación del medio ambiente. De ahí que estos sean procesos complejos. “No es la tecnología la que nos va a salvar”, afirma José Opazo, director del Centro de Sostenibilidad empresarial (CBS-UAI).

Él, junto a Alejandra Engler, dictará la conferencia “¿Qué necesitas para ser un líder ambiental del futuro?” en representación de Iniciativa Milenio. Opazo es doctor en Estudios de Política Científica y Tecnológica de SPRU de la Universidad de Sussex.

Según el académico, los grandes problemas ambientales globales están directamente vinculados al sistema energético. No obstante, para él, la energía no es solamente un conjunto de tecnologías ni de modelos de negocio o economía, sino que está inserta en las prácticas sociales: cómo compramos, cómo viajamos, cómo nos alimentamos, cómo nos vestimos, cómo compramos, etc.

Se debe comprender, a su juicio, que estas prácticas deben transformarse y hay que cambiar la forma en cómo se hacen las cosas. “Es súper importante entender que hay un rol de la sociedad y de las personas en llevar a cabo esta transición”, afirma el ingeniero civil de la Universidad Católica.

“Si no son los jóvenes, que son quienes van a sentir de mayor manera el cambio climático y  los que van a tomar las decisiones respecto a cómo va ser el mundo en el año 2050, ¿quién es? Por lo tanto, hay un rol fundamental de las generaciones jóvenes en poder ser exitosos en esta transición”, dice Opazo.

Pero, ¿cómo se logrará? Según el ingeniero, lo primero que se debe hacer es empoderar a la juventud como actores políticos. Agrega que hay muchas discusiones con respecto al valor que tiene cada granito que aporta una persona individualmente al tomar decisiones, pero lo que verdaderamente se requiere es acción colectiva.

“Esa acción colectiva está respaldada por una posición y acción política de tomar decisiones como sociedad y son los jóvenes los que hoy día están jugando un papel importante en influenciar cómo son esas decisiones políticas que se toman”, comenta el profesor asistente de la Escuela de Negocios en la UAI. Por eso destaca acciones como las que está realizando Greta Thunberg.

Explica que en los últimos 100 o 200 años, el ser humano ha construido estilos de vida que han llevado a la gran crisis de sostenibilidad que se vive hoy. Ante esto, el mundo tiene un sentido de urgencia y es gracias a las herramientas que han surgido gracias al cambio tecnológico, que se puede lograr enfrentar esta crisis.

“Hoy día contamos con otras herramientas, con otra manera de hacer acción pública, social, política. Contamos con tecnologías que son sostenibles, que son más baratas que lo que eran hace 30 años, que son más competitivas que las tecnologías más contaminantes. Tenemos energías renovables que son competitivas y pueden desplegarse de manera masiva en los mercados”, explica Opazo.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos