NoticiasLas conferencias en “Protagonistas 2030” abordarán diversos temas para reflexionar sobre el futuro

Desde geofísica y ciencias hasta arquitectura e inteligencia artificial, estos son algunos de los contenidos que se expondrán en la tercera versión del encuentro.

Por Josefina Martínez.

El clima está cambiando, y tú ¿cuándo cambiarás? Y si viviéramos eternamente, ¿seríamos más felices? Estas serán algunas de las preguntas que se abordarán en el próximo encuentro “Protagonistas 2030, Ideas que Transforman”, organizada por El Mercurio.

El viernes 30 de agosto, los estudiantes de enseñanza media vivirán una jornada muy diversa, en cuanto a las temáticas presentadas por los conferencistas. Durante el encuentro, se dará a conocer lo último en conocimiento e investigación que generan las universidades chilenas, con temas que marcan tendencia en la actualidad.

El cambio climático involucra a todos a nivel mundial y estará en las preocupaciones de “Protagonistas 2030”. A pesar de que estos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra, esta es la primera vez que los seres humanos son parte de las causas fundamentales de este gran cambio. Con el título “El clima está cambiando, y tú ¿cuándo cambiarás?”, el geofísico René Garreaud y por la científica Anahí Urquiza, de la Universidad de Chile, intentarán explicar cómo se llegó este momento crítico y por qué es importante moverse y actuar hoy.

Las humanidades serán el centro de la exposición de la Universidad de Santiago, a cargo de la filósofa Diana Aurenque quien dictará la conferencia titulada “Y si viviéramos eternamente ¿seríamos más felices?”. Esta interrogante surge a partir del hecho que los avances tecnológicos- médicos hacen cada vez más posible prolongar la vida. Lo que antes parecía ser utópico, como vivir eternamente o poder editar genéticamente nuestra descendencia, parece estar cada vez más cercano. A pesar de esto, ¿nos transformaremos en seres más felices?, ¿por qué soñamos con la inmortalidad?

La ciudad es probablemente el fenómeno humano más complejo, el más representativo del actual modo de vida y aspiraciones. Los jóvenes, quienes vivirán en una ciudad que ellos mismos ayudarán a crear, tendrán que sortear grandes desafíos en calidad de vida, movilidad y sustentabilidad. Pero ¿qué se entiende por ciudad? Las imágenes del cine y la televisión pueden contribuir a explicar esos diferentes modelos y visiones. También a entender las formas de vida distintas que la juventud supone. En la conferencia “¿Blade Runner o The Truman show? Entendiendo la ciudad de mañana”, organizada por la Universidad Andrés Bello, expondrá el arquitecto y decano del Campus Creativo de esa casa de estudio superior, Ricardo Abuauad.

La licenciada en Educación, Lorena González, de Cpech, abordará los tan difundidos neuromitos y la relación de estos con la educación y la neurociencia, en la conferencia titulada “Cazadores de neuromitos, ¿qué tan cierto es todo lo que se nos dice de nuestro cerebro?”.  En ella intentará explicar la necesidad de crear vínculos entre las neurociencias y la pedagogía, los cuales hoy en día se ven entorpecidos por malinterpretaciones y paradigmas que ponen trabas al desarrollo de esta relación fundamental.

Los Vengadores” no solo es una película exitosa en la taquilla, sino que produjo múltiples interrogantes que la tecnología y la revolución científica, conocida como Inteligencia Artificial, abrieron sobre sus potenciales beneficios y riesgos. Sobre esto expondrán los invitados de la Universidad Católica de Valparaíso, los ingenieros Gabriel Hermosilla y Héctor Allende, el doctor en ciencias de la Comunicación Claudio Elórtegui, y la doctora en Astrofísica María Argudo. La conferencia se titula “Inteligencia Artificial después de “Endgame”: Los nuevos desafíos de los superhumanos” y busca explicar que la humanidad está en el umbral de saltos impensados en la mecánica, astronomía, informática y comunicaciones que son explorados a nivel universitario y nos acercan al mito, o realidad, de los “superhéroes”. ¿Endgame es el final o el inicio de lo que puede lograr el esfuerzo interdisciplinar del conocimiento?, se preguntan.

“#SiguemeyTeSigo, ¿existen límites en internet?”, será la conferencia de la Universidad Autónoma, dictada por el creativo Eureka!, formado por la artista visual Marla Freire, la neurocientífica Vania Figueroa y el estudiante de enfermería Felipe Aguilera. En la era digital, todos dejan un rastro digital que no los abandona, pero, además, ¿es posible decir siempre la verdad en las redes sociales? Esta exposición abordará las diferencias y similitudes que existen entre el mundo virtual y el real. En conjunto, se hablará sobre el dolor y lo que ocurre con la amígdala cerebral cuando procesa estímulos agresivos o emociones negativas, como la rabia y el miedo.

Aunque Iron Man es creativo y cuenta con la imaginación y habilidades para fabricar trajes inteligentes, ultraligeros, resistentes y flexibles; Doctor Strange tiene algo más: él es multidimensional, es el único que puede manipular el más extraño de los materiales:  la piedra del infinito. La ingeniera civil química de la Universidad de Chile, Paula Mellado, dictará la conferencia “Strange materials, stranger things: Doctor Strange v/s Iron Man”. La exposición, organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, será un viaje fascinante sobre cómo la búsqueda, síntesis y manipulación de materiales exóticos interviene el presente y está moldeando el futuro.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos