NoticiasUNAB: El cine de hoy, la ciudad del mañana, ¿Cómo serán las urbes el 2030?

El decano de la UNAB, Ricardo Abuauad, señala que el cine influye en la visión que tenemos de las urbes del futuro.

Por Josefina Martínez

El futuro es un concepto incierto y, por lo tanto, intentar anticipar lo que vendrá es bastante difícil. Sin embargo, existen herramientas que pueden ayudar a quienes desean proyectar aquello, haciéndose una idea de cómo se construirán las ciudades, cómo vivirán las personas, cómo se estructurará la sociedad.

Para Ricardo Abuauad, arquitecto y decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, hay pocas cosas que revelen tanto el logro acumulado de la historia de la humanidad como es la ciudad. La ciudad es, según él, probablemente, el resumen de los mayores avances de los seres humanos, de sus logros, y probablemente también de sus más grandes tropiezos.

Afirma que es gracias al cine que se pueden imaginar o hacer una idea de cómo serán las ciudades venideras. Y al mismo tiempo, son las películas y series que plasman la configuración de las urbes futuras. “El cine, por un lado, sueña la ciudad del mañana y por el otro lado, también la condiciona. Es decir, nos lleva hacia allá, porque es tan fuerte la imagen que proyecta, que algunas veces graba en el inconsciente colectivo una meta”, afirma Abuauad.

En el evento “Protagonistas 2030” organizado por Encuentros El Mercurio, expondrá Ricardo Abuauad su conferencia “¿Blade Runner o The Truman Show?: entendiendo la ciudad de mañana” de la Universidad Andrés Bello. Ciudades como estas son las que logran plasmar las próximas formas de transformación de las ciudades.

El decano -quien es autor de numerosos proyectos de arquitectura y urbanismo, los que han sido destacados en bienales, publicaciones y conferencias-, hace la diferencia entre ambos posibles escenarios donde se presentan las urbes del futuro.

La ciudad representada en la película “The Truman Show” es una ciudad real, no un set de televisión. Un equipo de reconocidos arquitectos y urbanistas la proyectan en el cine como un modelo perfecto de cómo la sociedad debería vivir en ciudad. Según el arquitecto, el cine toma “The Truman Show” como la encarnación de algo que ha sido tan planificado, tan ecualizado para funcionar de manera perfecta que solo es posible o casi posible cuando hay un cerebro escondido que controla cada una de nuestras acciones.  

Por otro lado, y a diferencia de lo que se muestra en “The Truman Show”, están las ciudades que plasman todo lo negro, terrorífico, opresivo y sin luz. Este es el caso de lo que se presenta en la película del director Ridley Scott, “Blade Runner”. Es en esta historia donde se muestra una forma de vivir que podría venir.

“A veces también la ciudad del futuro es la ciudad de la crisis ambiental, la ciudad que revela todo lo mal que lo hemos hecho y el horizonte al cual inevitablemente llegamos, producto de ese colapso medioambiental”, comenta Abuauad.

En adición a estas representaciones hay un factor muy importante que condiciona la construcción visual y mental del ser humano a la hora de imaginarse las ciudades del mañana: la tecnología.

El arquitecto de la Universidad Católica afirma que la tecnología ha servido para que las cosas funcionen mejor. Para él, eso es un sueño y una esperanza, pero también, a veces, la ciudad es el ejemplo del control totalizante. Comenta que existe ese ojo que, escondido o no, habla de una planificación tal, que los humanos son solo unos títeres, resultado de lo que alguien en otro lugar decidió que debían ser.

Además de la tecnología, también existen personas que son capaces de anticiparse a la ciudad que vendrá y que la relata. Para concluir, Ricardo Abuauad dice: “Las utopías, las ciudades soñadas, los visionarios que hablan de esas ciudades que vendrán, a veces no solo describen un trayecto normal de evolución, sino que muchas veces la condicionan. Es decir, estas imágenes que fijan de hacia dónde evolucionará la ciudad, a veces, también se transforman en metas y aspiraciones. Pero resulta que ninguno de ellos tuvo en sus manos en el pasado, o un instrumento tan completo, tan complejo, tan total, como es el cine, para contar esta historia”.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos