NoticiasDestacados académicos del país se reúnen en “Protagonistas 2030, Ideas que transforman”

Trece universidades participarán en la tercera versión “Protagonistas 2030” de El Mercurio, oportunidad en que importantes conferencistas expondrán ante 2 mil jóvenes. Entre ellos, los decanos Mario Ponce de la Universidad Católica y Ricardo Abuauad, de la U. Andrés Bello.

Por Josefina Martínez.

Destacados académicos de las universidades chilenas se darán cita el próximo viernes 30 de agosto, en CasaPiedra, oportunidad donde expondrán ante más de 1700 alumnos de enseñanza media los últimos avances y conocimientos en temas que marcan la contingencia y el futuro.

Al encuentro “Protagonistas 2030, Ideas que Transforman” concurren alumnos de III y IV medio de colegios y liceos particulares, municipales y subvencionados, quienes tendrán la posibilidad de exponerse a más de conferencias que abordarán diversas materias ligadas a áreas de ciencia, tecnología, innovación y humanidades.

La conferencia titulada “¿Blade Runner o The Truman Show?: entendiendo la ciudad de mañana”, de la Universidad Andrés Bello será dictada por Ricardo Abuauad, arquitecto de la Universidad Católica y decano del Campus Creativo de la UNAB.  El gobierno francés le otorgó una beca de Excelencia, con la cual obtuvo un Máster en Gestión Urbana, otorgado conjuntamente por la Université de Technologie de Compiègne y la École Nationale des Ponts et Chaussées, en París.          

La Universidad Adolfo Ibáñez tiene como conferencista a su vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la ingeniera química de la Universidad de Chile, Paula Mellado. La doctora en Física de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, dará la conferencia titulada: “Strange materials, stranger things: Doctor Strange v/s Iron Man”.

Del área del reconocimiento de patrones, aprendizaje automático, visión por computador, Deep Learning y termografía, estará Gabriel Hermosilla. El ingeniero civil electrónico de la Universidad de La Frontera, con un doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile, dictará la charla “Inteligencia artificial después de Endgame; qué viene para los superhumanos” organizada por la Universidad Católica de Valparaíso.    


En la conferencia “El clima está cambiando, y tú ¿cuándo cambiarás?” de la Universidad de Chile expondrá el ingeniero civil de la misma institución, René Garreaud. El subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, tiene un Magíster en Ciencias, mención Geofísica en la misma universidad y un doctorado en la Universidad de Washington en Ciencias Atmosféricas.

Mientras, el decano Mario Ponce, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, expondrá sobre “Matemática, el arma secreta para preservar la humanidad”. Doctor en Sciences Mathématiques de la Université Paris Sud, fue galardonado el año 2015 con el premio Halmos-Ford de la Mathematical Association of America por su excelencia expositiva.

La doctora en Filosofía de la Universidad Albert-Ludwigs en Alemania, y vicedecana de Investigación y Postgrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Diana Aurenque es la académica invitada de esta universidad. Ella dará la conferencia titulada “Y si viviéramos eternamente, ¿seríamos más felices?”.

Daniel Contesse, ingeniero civil de la Universidad del Desarrollo es el invitado de esta universidad para dictar la conferencia “Y tú… ¿cómo te vas a preparar para los trabajos del 2030?”.  El vicerrector de Innovación y Desarrollo, tiene un Master of Science in Management en la Universidad de Stanford y uno en Industrial Engineering en el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos.

Sobre la salud mental y el estrés hablará el invitado de la Universidad Alberto Hurtado. Fernando Contreras, psicólogo de la Universidad Católica de Chile y director de carrera en la Facultad de Psicología de la UAH, quien tiene un Magíster en la Universidad Autónoma de Barcelona. Él dictará la conferencia titulada “Cuidar la salud mental: por qué un poco de estrés puede ser bueno”.

El invitado de ENEL es Leo Prieto, el empresario de internet más reconocido de Chile. El fundador de Betazeta y CEO de Odd Industries, ha sido seleccionado Emprendedor Global Endeavor (2009), Emprendedor Latinoamericano del Año (2012), Emprendedor Chileno del Año (2011), entre otros. Con 13 medios de comunicación, más de 7 millones de usuarios únicos al mes, y operaciones editoriales y comerciales en Chile, México y España, estará en “Protagonistas 2030” dictando la conferencia “Misión futuro: de la llegada a la Luna al planeta del mañana”.

Para dar inicio a este encuentro, la charla de apertura está a cargo de Sebastián Espinosa, quien es el Managing Director de la empresa Coding Dojo con sede en EEUU.. Esta es la principal escuela de programación en el mundo, con HQ en Silicon Valley, California, y con otros 9 campus en los Estados Unidos. El becado para estudiar un Master of Science en la Universidad de Stanford, ha logrado que sus graduados estén trabajando para empresas como Google, Apple y Amazon.

La CEO y cofundadora de EMERCOM, Barbarita Lara será la encargada del cierre de este evento con su charla titulada “Hacer posible lo imposible: a romper esquemas”. Fue galardonada como la “Chilena innovadora del año”, “Chilena inventora del año”, una de las 100 Mujeres líderes del 2018 y la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), MIT Technology Review.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos