NoticiasUAI: Nuevas formas de enfrentar problemas científicos

Con el descubrimiento de nuevos materiales, hubo un cambio de paradigma, el cual alteró la manera de resolver problemáticas de la ciencia.

Por Josefina Martínez.

¿Cómo se resuelve un problema con la revolución científica? ¿Es igual que antes? ¿Ha cambiado? Ha habido un cambio de paradigma en la ciencia, sobre la manera de entender los problemas. Como consecuencia de este cambio es que han surgido los materiales que se pueden encontrar en los aparatos tecnológicos utilizados en la actualidad, tales como computadores y celulares.

En las películas de Ironman y Doctor Strange, se ve que manipulan distintos materiales, pero que resuelven los problemas de manera diferente. Ironman con el antiguo paradigma de que todo era la suma de las partes, y Doctor Strange con el nuevo paradigma que plantea que más es diferente.

Sin embargo, un paradigma puede cambiar cuando ocurren nuevos descubrimientos que alteran la idea principal de lo planteado anteriormente. Este es el caso de los superconductores, que son materiales que súper conducen, lo que quiere decir que la resistencia es cero.

“Esto no encajaba en ningún modelo que tenía la física sobre los materiales. Por eso, para resolverlo, hubo que cambiar la forma de comprender los materiales”, explica la académica y vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Paula Mellado. Agrega que para entender cómo funciona un material complicado y para poder diseñar los materiales del futuro, la manera de pensar debe ser divergente.

Sobre el cambio de paradigma y los materiales, expondrá Paula Mellado, ingeniera química civil de la Universidad de Chile, en “Protagonistas 2030”. En este evento organizado por El Mercurio, la investigadora asociada del Centro Internacional para la Física Teórica Abdus Salam en Italia, dictará la conferencia “Strange materials, stranger things: Doctor Strange v/s Iron Man” de la UAI.

Con los superconductores, llegó una nueva forma de pensar. “Uno ve el material y hace algo, y hay un montón de cosas que tú no puedes resolver, pero necesitas entender cómo funciona esto. Entonces la manera no es llegar y entender cada una de las ecuaciones, poner todas las ecuaciones juntas para encontrar una solución, porque eso no tiene solución hoy en día. Es mirar el problema de otra forma”, explica Paula Mellado.

Con respecto a los materiales de Ironman y Doctor Strange, la experta señala que el primero “mezcla elementos para crear materiales invisibles, súper resistentes y ultralivianos para su traje”. En cambio, el segundo “puede controlar los materiales”.

Así, dice, el problema que aborda Ironman es crear materiales de forma anticuada. Lo que hace en la película es intentar encontrar un elemento que pueda hacer que su corazón funcione, y para eso le pide a su computadora, Jarvis, que mezcle distintos elementos de la tabla periódica para encontrar un compuesto que ayude a que su corazón artificial siga funcionando. “Intenta mezclar los distintos elementos que hay para encontrar otro nuevo. Básicamente lo que hace es usar el paradigma antiguo. Ironman está equivocado”, comenta Paula Mellado.

Por otro lado, Doctor Strange no experimenta directamente con los elementos, sino que “acepta un escenario nuevo para lograr resolver el problema y diseña un nuevo modelo para solucionar lo que no pudo con los métodos tradicionales”.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos