Álvaro Castro, director sectorial de Tecnología Aplicada, Inacap:
“Tenemos que invitar a los jóvenes a que vean en este tipo de carreras tecnológicas una oportunidad de salida profesional”
El 75% de los trabajos en 2050 van a estar enfocados en nuevas tecnologías, inteligencia artificial y STEM.
“La inteligencia artificial lleva entre nosotros varias décadas”, sostuvo Álvaro Castro, director sectorial de Tecnología Aplicada de Inacap, quien estuvo a cargo de la ponencia titulada “¿Cómo será el trabajo del futuro?”. En la instancia, expuso sobre los desafíos que trae consigo el tener nuevas carreras ligadas a la tecnología y cómo motivar a los jóvenes para que las elijan de cara a un futuro que ya está cambiando.
“Tenemos que invitar a los jóvenes a que vean en este tipo de carreras tecnológicas una oportunidad de salida profesional. Y también un desafío muy importante es que podamos convocar e invitar a que más mujeres participen en estas carreras. Hoy, las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) tienen una muy baja participación femenina y lo que tenemos que buscar es que tanto hombres como mujeres participen en estas áreas, para que logremos nuestro potencial de desarrollo tecnológico”, sostuvo el ingeniero civil industrial Álvaro Castro.
Durante la conferencia, el académico se refirió a lo que se espera que suceda en materia de inteligencia artificial. “En 2030 se logrará integrar y desarrollar lo que se conoce como la inteligencia artificial general. Esto va avanzando sin precedentes, porque es un desarrollo donde la inteligencia artificial va a lograr realizar todas las tareas objetivas del ser humano. ¿Qué quiere decir esto? Que la inteligencia artificial va a poder aprender tantas cosas, va a poder realizar tantas tareas, incluso va a poder generar nuevos modelos de inteligencia artificial para esa fecha”, comentó Castro.
También recalcó la importancia de la formación a nivel técnico, puesto que son carreras de menor duración y por lo mismo de pronta empleabilidad, sobre todo en el área de la tecnología, donde hay deficiencia de profesionales. “Queda muy poco tiempo, estamos hablando de 2030, en la revolución digital y tecnológica que vivimos, la formación técnica adquiere protagonismo con carreras cortas, modernas, entretenidas y con capacidad de actualización de manera permanente”, agregó.
Hacia el final de la ponencia, el director sectorial de Tecnología Aplicada de Inacap precisó que la inteligencia artificial está pensada para mejorar nuestra calidad de vida, optimizar los tiempos y por consiguiente, mejorar nuestra productividad. Es decir, que está al servicio de las personas y sectores productivos, que no hay que temer porque llega para ayudar y complementar las labores humanas.