Gonzalo Tappen, director de la Escuela Naval “Arturo Prat”:
“Si Chile quiere ser una potencia, invitamos a abrir los ojos y todos los sensores hacia el mar”
Son alrededor de 11 mil millones de dólares anuales los que recibe Chile por la actividad marina. El 99,9% de la información llega a través de cables submarinos que conectan al país con Australia y Estados Unidos.
El mar ofrece una infinita gama de posibilidades para el desarrollo económico y social el país, desde el transporte marítimo hasta el turismo, destacó el capitán de navío Gonzalo Tappen, director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, durante la charla “Un mar de oportunidades para Chile y las nuevas generaciones”.
“Si Chile quiere ser una potencia, invitamos a no solo abrir la mente, sino también los ojos y todos los sensores hacia el mar. El futuro está en el mar”, declaró ante un auditorio lleno de jóvenes interesados en el desarrollo marítimo.
El director destacó que el mar proporciona a Chile alrededor de 11 mil millones de dólares anuales, cifra que incluye no solo la pesca, sino que también otras actividades, como el transporte marítimo, la extracción de recursos minerales, el deporte, la recreación y el turismo. Y advirtió que, “si no ponemos foco en la sustentabilidad, las nuevas generaciones se verán afectadas”.
El capitán de navío también mencionó que el 99,9% de la información llega por cables submarinos, destacando infraestructuras como el cable Curie, que conecta a Chile con Estados Unidos, y el cable Humboldt, que conecta con Australia. “Hay un tremendo potencial de desarrollo sobre el océano Pacífico”, subrayó.
A su vez, resaltó la necesidad de potenciar la investigación y conservación para heredar mares seguros y limpios a las futuras generaciones. “El mar está en sus manos, y (también) de que Chile sea una gran potencia; las oportunidades que les dará el Pacífico con las tecnologías serán infinitas”, enfatizó, haciendo un llamado a los estudiantes a enfocarse en la sustentabilidad.