Nuevos formatos:
Pódcast “La mente de la x a la z” abordó temáticas de salud mental en el Summit de Educación
El espacio donde participaron psicólogos y psiquiatras se enfocó en dar claves y sugerir buenos hábitos para retroalimentar el futuro profesional y la toma de decisiones de los estudiantes en este período clave de sus vidas.
En su séptima versión, el Summit de Educación “Protagonistas 2030” quiso innovar, sumando un nuevo formato comunicacional tanto para los asistentes a las conferencias como para quienes seguían la transmisión por Emol TV. Así nació el pódcast “La mente de la x a la z”, que se desarrolló en el espacio inaugural del evento.
De esta manera, el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) tomó el liderazgo de este contenido y sostuvo, a través de sus académicos, interesantes espacios de diálogo y reflexión acorde a la salud mental de este grupo etario.
En la primera jornada del evento estuvo Vania Martínez, psiquiatra y directora del Núcleo Milenio Imhay, junto al psicólogo y neurocientífico Alonso Ortega.
En la segunda jornada, la conducción estuvo a cargo de la psicóloga Daniela Lira, investigadora del Núcleo Milenio Imhay, y del psiquiatra Pablo Toro, jefe del Departamento de Psiquiatría UC. Las temáticas abordadas tuvieron relación con la tolerancia a la frustración que debe desarrollar esta generación, acostumbrada a la inmediatez, y también, con las herramientas para lidiar con el miedo al fracaso.
Daniela Lira sostuvo que las equivocaciones son parte de la vida: “No podemos vivir pensando en que nunca nos vamos a equivocar, quizás no tienen que ser grandes equivocaciones, pero culturalmente definimos el error como algo muy negativo, siendo que de los errores surgen aprendizajes que fomentan nuestra creatividad”.
Complementando esta idea, Pablo Toro destacó la importancia del deporte en nuestra vida cotidiana y de los hábitos saludables, sosteniendo que “es sorprendente cómo el deporte, la actividad física o el contacto corporal generan función cerebral, que es muy comparable a la actividad que se genera a través de procesos cognitivos, y se ha visto que las personas que se mueven constantemente tienen un mejor envejecimiento”.