Martín Andrighetti, el “mejor programador del mundo”:

“No me da miedo ser reemplazado por una IA”

Recientemente, el estudiante de la UC participó en el Training Camp en Argentina. Para el joven especialista, “ser programador no significa nada, porque no es algo que se puede medir”.

Curioso desde muy niño, siempre buscando algo que crear. Desde los siete años es amante de los juegos y fichas de greda, pero sobre todo de los videojuegos. Jamás imaginó estar en el mundo de la programación. Su hermano mayor fue su inspiración: “Le pedí que me enseñara a programar”, contó el chileno Martín Adrighetti, estudiante de Ingeniería de la UC, quien recientemente fue reconocido como el “mejor programador del mundo” en el concurso CodeVita 2024, celebrado en la India.

El joven confesó que cuando decidió inscribirse en la competencia internacional, sus expectativas eran nulas. “No estaba seguro si iba a clasificar, y mucho menos, ganar. Aun así, tenía esperanza y competí con la intención de ganar. En India, todos los competidores hacían apuestas y yo fui el único que apostó por sí mismo”, contó.

El haber sido reconocido como el mejor a nivel internacional lo catalogó como “algo raro” y no tiene ningún significado para él, porque considera que “es algo que no podría ser medido”.

Avances tecnológicos

El mundo avanza cada segundo y la tecnología no se queda atrás. Por lo que, quienes incursionan en el mundo Steam, deben estar en constante movimiento.

¿Podrían los programadores ser sustituidos por la inteligencia artificial (IA)? Su respuesta fue tajante: “No me da miedo ser reemplazado por ella en el contexto de la programación competitiva. Me preocuparé cuando ella sea capaz de pensar, y de hacer mentalmente lo que nosotros, los humanos, hacemos: ser racionales y capaces de tomar decisiones”.

Durante su debut en el Summit de Educación Superior, Martín Andrighetti aprovechó la oportunidad de motivar a los estudiantes interesados en el rubro a arriesgarse a entrar en el mundo de los códigos. “Programar es dar instrucciones, y al dar instrucciones, se pueden hacer cosas bacanes”, finalizó.

Compartir en tus redes