Organizado por El Mercurio:
Más de 2.500 estudiantes participaron en la primera jornada del Summit de Educación Superior “Protagonistas 2030”
El evento contó con la participación de universidades de Santiago y de regiones, y de las Fuerzas Armadas, presentando variedad de innovaciones tecnológicas y programas especiales.
Con un enfoque en la innovación y la tecnología, se realizó la primera jornada del Summit de Educación Superior, organizado por El Mercurio. Estudiantes de diversos establecimientos educacionales, tanto públicos como privados, y también de regiones, se reunieron en el Espacio Riesco para explorar su futuro profesional.
Más de 2.500 estudiantes asistieron a 20 charlas impartidas por destacados conferencistas, como Marcela Castillo, de la U. del Desarrollo, quien habló sobre tecnologías al servicio de las personas; Rodrigo Caus, de la U. Andrés Bello, que abordó cómo entrenar la mente para el alto rendimiento; además de Martín Andrighetti, el mejor programador del mundo, entre otros.
Carlos Schaerer, director de “El Mercurio”, destacó la importancia de “Protagonistas 2030” para los estudiantes que se preparan su camino a la educación superior: “Queremos ser un espacio donde se puedan intercambiar ideas, ayudar a resolver inquietudes y fomentar el desarrollo de los estudiantes. Buscamos ofrecer una experiencia de crecimiento para las futuras generaciones”.
Juan Yuz, rector de la U. Técnica Federico Santa María, comentó que “es alentador ver a tantos estudiantes interesados en su proceso de aprendizaje. Como universidad técnica, nos enfocamos en la tecnología, la innovación y el emprendimiento, y valoramos estas reuniones para discutir las nuevas tecnologías que avanzan rápidamente”.
Por su parte, Francisco Covarrubias, rector de la U. Adolfo Ibáñez, señaló que “es fundamental mostrar la diversidad en el mundo universitario del país. Las universidades chilenas están en un buen momento y es importante que los estudiantes lo conozcan. Cada institución tiene sus sellos y los alumnos deben elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades”.
Una novedad de este año fue la participación de las Fuerzas Armadas, con la Escuela Naval Arturo Prat y la Fuerza Aérea de Chile presentando el Programa Espacial Nacional. Además, por primera vez asistieron exponentes de universidades regionales como la U. de Tarapacá y la U. de O’Higgins, junto a instituciones profesionales como Inacap, Duoc UC, Santo Tomás y la Escuela Moderna de Música y Danza.
Lucas Palacios, rector de Inacap, destacó la importancia de incluir la educación técnico-profesional: “Es una alternativa real y extraordinaria para el mundo actual, marcado por el avance tecnológico e innovador. La educación técnica profesional siempre está más actualizada y se adapta mejor a la realidad de cada región”.
Carlos Díaz, rector de Duoc UC, mencionó que el evento demostró cómo se puede seguir desarrollando la educación técnico-profesional en el país. “Nuestra oferta académica, junto con los espacios de innovación y transferencia tecnológica, está en línea con las necesidades de los jóvenes y los requerimientos de la industria”, comentó.
Desde regiones
Agustina Martínez, estudiante de cuarto medio del Colegio Valle de Aconcagua, de Quillota, Región de Valparaíso, catalogó el evento como “productivo”. Manifestó su interés por estudiar Medicina: “La iniciativa me ha servido mucho para obtener información sobre la carrera”.
El alumno de tercero medio del Colegio Alonso de Ercilla, de San Felipe, José Luis Salinas, dijo que el Summit de Educación Superior es una “experiencia nueva y muy entretenida. Estoy expectante por lo que vendrá en las próximas jornadas. Me siento muy alentado”.