Wifi humana:
La importancia del lenguaje para conectar en la era digital
Académicos de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) sintetizaron las ideas en torno al lenguaje que caracteriza a los seres humanos, enfatizando en cuáles aspectos se pueden complementar con inteligencia artificial.
¿Cuál es la diferencia entre las personas y la tecnología? Fue una de las frases que más llamó la atención del público en la conferencia sobre lenguaje, que se llevó a cabo la mañana del miércoles en el salón Amarillo del Summit de Educación “Protagonistas 2030”. Fue en ese contexto en el que se puntualizó sobre las dimensiones del lenguaje verbal y no verbal, y el avance de las máquinas en esta materia.
La irrupción de nuevas tecnologías ha traído consigo una duda en lo que supone la continuidad de ciertas carreras universitarias o lo rentable que puedan ser o no las humanidades de cara a la sociedad del futuro.
Paola Juica, docente y jefa del Departamento Interdisciplinar de Ciencias Humanas de la UBO, sostuvo que “hay que volver a fortalecer la capacidad de jugar, de simular, de ponernos en estos juegos de roles que yo sé que a muchos de ustedes les gustan. Esa capacidad de ponerse en el lugar del otro hace que nosotros podamos interpretar de mejor manera las intenciones y sentimientos de los humanos. Si ustedes piensan, esto es clave para el desarrollo social, porque sin esta capacidad no podríamos haber construido la sociedad ni haber desarrollado la empatía, sentimiento que se desarrolla con el lenguaje”.
Existen distintos tipos de lenguaje que hacen únicas a las personas. Si bien la inteligencia artificial ha facilitado las cosas, puesto que a una máquina se le pueden cargar diccionarios completos y así, tener un corrector de textos robótico, por ejemplo, existen cosas que siguen siendo meramente humanas, y este valor fue el que quiso transmitir este seminario en particular.
“Hay un lenguaje que es cien por ciento humano, que depende del contexto, depende del interlocutor, depende de uno, pero también depende de la otra persona, y ese es el nivel pragmático. En palabras simples es el uso social del lenguaje y en este nivel es muy importante el contexto, que sigue siendo algo muy humano”, complementó durante la conferencia el fonoaudiólogo de la UBO Daniel Guzmán. Saber comunicarse es esencial, y en eso, los seres humanos son insuperables, continuó Guzmán. “Queremos dejarles esta reflexión, para que ustedes la continúen, una reflexión profunda, ¿qué es la diferencia entre nosotros y la tecnología? Porque por más que avance la tecnología, los científicos están apostando mucho en intentar que las máquinas aprendan cierta calidad de su propia fuerza. Pero hasta ahora, no lo han conseguido”, comentó Paola Juica al final del espacio.