Un futuro con sentido:

Conferencia resalta la importancia de un enfoque comunitario y social en la educación

Marianne Daher, de la Escuela de Psicología de la UC, habló sobre un modelo integral de aprendizaje y servicio.

“¿Quieres que tus estudios y tu trabajo tengan un impacto en la sociedad?”. Con esta pregunta inició Marianne Daher, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica (UC), la conferencia en la que abordó la importancia de trabajar y emprender el mundo comunitario y social desde la educación superior.

En su presentación, titulada “Descubre el sentido de vida e impacta en la sociedad”, enfatizó que, para hacer un aporte significativo hay que hacerlo bien, evitando lo que denominó “turismo social académico”.

Hace algunos años, en la UC, desarrollaron un modelo integral de aprendizaje y servicio, que asegura aprendizajes significativos a través de un estilo pedagógico conectado por los equipos docentes, con un involucramiento integral de los estudiantes y un rol facilitador de los socios comunitarios.

Este modelo no solo se enfoca en la enseñanza en el aula, sino que también en la investigación aplicada y en terreno como una forma de extensión universitaria. “Para asegurar servicios de calidad, estos deben ser rigurosos y sistemáticos, cumpliendo con los compromisos y productos, y realmente aportando a las personas y comunidades con las que trabajamos”, explicó la especialista.

Una de las innovaciones de este enfoque es su aplicación en distintos ámbitos educativos, más allá de las clases tradicionales. “Nuestro modelo ofrece buenas prácticas en cada etapa del proceso, desde la preparación hasta la implementación, supervisión, evaluación y cierre de los proyectos”, añadió.

Destacó además los efectos positivos que han observado a nivel comunitario y cultural: “Hemos visto una mayor cercanía y fortalecimiento de la identidad entre personas jóvenes y mayores que conviven en el mismo barrio. Este intercambio enriquece tanto a nivel personal como colectivo”.

La académica relató su propia experiencia, recordando cómo un voluntariado durante su etapa estudiantil llevó a la creación de la ONG Moviliza, que sacudió la discusión pública sobre la inclusión de personas en situación de calle en el sistema de protección social de Chile. “No tienes que esperar a ser profesional para hacer un cambio; puedes empezar ahora con el apoyo de tus docentes y tu universidad”, concluyó.

Compartir en tus redes